intento de archivo de la escena ¿experimental? de buenos aires

4.6.11

buscando a reynols (2005)



El grupo Reynols tiene varias particularidades. La más notoria es que uno de sus integrantes tiene Sindrome de Down. Otra particularidad es la de tener una vastísima discografía editada en lo más disímiles rincones del planeta al mismo tiempo de ser prácticamente desconocidos en Argentina, su país de origen, donde sólo han editado un disco "desmaterializado", es decir una caja sin nada adentro. Miguel Tomasín toca la batería desde los tres años; a los 26 años de edad fue inscripto en EFIMUS (Escuela de Formación Integral para Músicos), donde Alan Courtis, Roberto Conlazo, Patricio Conlazo enseñaban música, y poco después se formó el grupo Reynols. El "alumno discapacitado" fue pasando de tocar la batería a tocar teclados, cantar, hasta convertirse en motor y fuente de inspiración de este grupo de artistas. En contraposición con prácticas orientadas hacia la "reeducación", los integrantes de Reynols proponen una lógica donde lo que comunmente es conocido como error o disfunción, es valorado como libertad y originalidad, y respetado como una forma distinta de ver el mundo. Esta postura, sumada a su singular imagen heredada de la cultura rock, convierten al grupo en un constante foco de controversias, provocando reacciones ambivalentes tanto en el campo educacional como en el del arte. ¿Es Reynols un ejemplo de integración o la exposición de un fenómeno? Un disco vacío, ¿es una obra metafísica o un mal chiste?

Dirección: Néstor Frenkel.

www.myspace.com/reynols